Turismo en el Atlántico

Actividades como  senderismo, camping, avistamiento de aves, exploración de flora y fauna, montañismo y agricultura rural, son parte de la oferta de turismo sostenible que ofrece el departamento. 

atlantico

Para hacer turismo no necesita salir del Atlántico. Si usted es de esas personas apasionadas por las maravillas que ofrece la naturaleza, le gusta respirar aire fresco y busca desestresarse un poco de la vida citadina, el Departamento le ofrece algunos atractivos de esta naturalidad. 

Senderismo, camping, avistamiento de aves, exploración de flora y fauna, montañismo y agricultura rural, son algunas de las opciones que puede encontrar en estos lugares. Solo basta alistarse con ropa cómoda, buenos zapatos y llevar mucha hidratación, además de unos cuantos pesos para poder llegar hasta el sitio, ser guiado y alimentarse durante la travesía. 

Destinos como Galapa, Usiacurí y Tubará están dentro del listado de esos parajes obligados a visitar. Allí –territorios de la tribu indígena Mokaná – puede hacer planes desde los $18.000 hasta $110.000, según la actividad que vaya a realizar. 

A escasos 15 minutos de Barranquilla se encuentra el Parque Biotemático Megua, en el municipio de Galapa. El terreno de 32 hectáreas –30 de bosque seco tropical–, es el lugar predilecto de las familias que buscan una aventura ecológica. Todas las actividades que allí se desarrollan están diseñadas para sensibilizar y transmitir conocimientos ambientales a niños y adultos a través de la recreación.

La ruta sigue en Usiacurí, municipio conocido como el pesebre del Atlántico. Dos de sus atractivos naturales son los pozos de aguas mineromedicinales, ubicados en el casco urbano muy cerca de la casa-museo del poeta colombiano Julio Flórez. El segundo es Luriza, área del departamento declarada como reserva ambiental.

Para el caso de Tubará, en el corregimiento de El Morro se encuentra Piedra Pintada, rocas que fueron talladas por los indígenas Mokaná y que tienen más 900 años. De otro lado, situado a cuatro kilómetros del casco urbano del municipio está El Chorro del Corral de San Luis, donde hay una piscina natural de agua cristalina servida por una cascada.

Estos y otros sitios del Departamento van a ser promovidos en un clúster de turismo sostenible y experiencial que la Gobernación del Atlántico, la Universidad del Costa, la Universidad Autónoma del Caribe y otros actores del sector, vienen liderando en procura de consolidar y potencializar para brindar una oferta sólida a propios y visitantes.  

De acuerdo con Nataly Puello, coordinadora del Clúster Turismo de Naturaleza, esta iniciativa será una labor complementaria para la cadena turística del departamento del Atlántico que tiene como objetivo dinamizar la competitividad de todos los actores hacia un turismo experiencial y sostenible.

“Nosotros hicimos una labor inicial de un diagnóstico para definir cuáles son los atractivos turísticos que tenemos en torno a la naturaleza en el Atlántico. Hemos encontrado que son muchísimos los potenciales que tenemos desde los municipios y que desconocemos. Una de las principales actividades que se va a emprender desde el clúster para el próximo año va a ser la definición de ese inventario”, sostuvo Puello. 

Los resultados del diagnóstico muestran que se han identificado, hasta el momento, 67 atractivos turísticos naturales en 19 de los municipios del Atlántico, como lo son Piojó, Luruaco, Sabanalarga, Puerto Colombia, entre otros.

El clúster busca la certificación por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y así poder formalizarse en enero o febrero del año próximo.  Asimismo, para esa fecha emprenderá el proceso de sinergias o alianzas estratégicas.

“La labor de clúster además de propender por la competitividad de todas las empresas que hacen parte del mismo, busca potenciar esos atractivos turísticos, la generación de proyectos, a la búsqueda de recursos para cofinanciar esos proyectos y ayudar a las comunidades y los municipios a que se desarrollen”, puntualizó Puello.